Thursday, November 07, 2013

ED5T CQWW SSB 2013

The link is posted on the contesting page too but here it is again:

http://www.3830scores.com/showrumor.php?arg=kJaRzLfcmamiX

The video:


And the spanish extended text:

Por fin llegó la hora de la verdad, la prueba del algodón: CQWW! El momento de poner en marcha todas las mejoras de la estación para ver si todo funcionaba en su conjunto.
 
ED5T tiene su QTH en el alto de El Vedat (Torrent). Es desde luego un lugar privilegiado para hacer radio, y no es por nada que allí estamos rodeados de torres de radiodifusión, televisión, y telefonía. Para una estación de concursos de HF tiene una ventaja adicional, que es la caída brusca del terreno hacia el norte. No obstante, tener una estación de estas características no está exento de problemas. Al pertenecer al ayuntamiento y estar cedido a la STL de URE, estamos sometidos a una serie de restricciones en cuanto a qué antenas podemos montar y luego mantener. Y, cada vez que hay que hacer algo, tenemos que desplazarnos de nuestras casas. Esto quiere decir que muchos de los trabajos se hacen contrarreloj y no se puede hacer pruebas exhaustivas. También quiere decir que algunas cosas se tienen que montar de forma provisional cada vez que hacemos un concurso.
 
Durante el último año se han hecho bastantes cambios. Es cierto que la yagi de 40m se había probado bien en el concurso de la ARRL, y después de hicieron unas mejoras en base a los resultados. Las dos antenas para 15m se probaron bien en el concurso de la IARU y funcionan correctamente. Pero teníamos las antenas nuevas para 10m que no se habían probado apenas, y también la L invertida para 160m que no se había hecho ni un solo contacto, solo habíamos comprobado el ROE. Los juegos nuevos de stubs para combatir la interferencia entre las dos estaciones se había hecho esta vez meticulosamente usando el mini-VNA y mostraron un rechazo muy bueno, pero se habían montado en su caja el miércoles antes del concurso y sin hacer ninguna prueba de si funcionaban o no. Un año más, habíamos decidido montar antenas de recepción tipo Beverage. Esto implica montar dos antenas muy largas a poco altura, en un bosque donde hay senderos y pueden pasar personas, bicicletas, y hasta caballos. Se monta a última hora, y como siempre, nos pilló el toro, poniendo las picas y coaxiales con linternas, todo el mundo sudando y jurando.
 
Con esto quiero decir que aunque a priori una estación de este tipo tiene buena ubicación para radio, normalmente llegamos todos muy cansados antes de siquiera empezar a operar. Por lo menos este año hemos introducido un elemento lúdico que es la barbacoa antes de empezar el ´test.
 
Arrancamos muy bien. Yo me había ido a dormir y al venir a las 7 de la mañana me encontré con Victor EA5KV. Primero me contó las buenas noticias, que en lugar de quedarse en las bandas bajas, se había quedado en 20m haciendo running de americanos casi toda la noche. El horario ponía que se turnaba con nuestro invitado Andreu EC5AA pero Andreu quiso quedarse haciendo multiplicadores y la verdad es que los dos hicieron una noche memorable, ayudado por Elías EB5KT y Juan Carlos EA5UF. Las malas noticias, que nadie le había dicho a Andreu que el rotor T2X en torre 2 se engancha con frecuencia y que no se debe acercar a los topes por si se enganchaba allí. Tuvimos la mala suerte que pasó justamente eso y se nos quedó la yagi de 40 mirando hacia el este y la yagi de 15 mirando hacia el sur. Intentamos arreglarlo de noche y a lo bruto, pero no funcionó. Afortunadamente Andreu pudo encontrar una solución y cuando era de día ya giraba todo otra vez.
 
En ese momento, parecía que la meta que había propuesto quizás se podría alcanzar. No obstante conforme iba pasando la mañana, se nos iban disipando las esperanzas. Nos costaba mucho mantener buenos rates en 10 y en 15 metros, a pesar de tener un SFI de unos 160. Al parecer, la buena propagación se había quedado más al norte, y aunque pudimos trabajar bastantes multiplicadores, no entraban una gran afluencia de corresponsales, ni de Asia ni de Europa. Por la tarde cuando ya debían estar entrando USA con fuerza, notamos otra vez lo que había sido la tónica de la semana anterior, que era la banda abierta hacia el este hasta bien entrada la tarde, con algún americano intercalado, y luego sobre las 6 de la tarde, alguien abrió la propagación a Norteamérica de repente. En este sentido fue de gran ayuda tener este año los stacks, pudiendo trabajar en dos direcciones a la vez, y luego tener más zona de USA abierta al mismo tiempo.
 
Por la noche probamos las bandas bajas en running pero en 40 era imposible encontrar un hueco para trabajar USA en simplex y acabamos en Split, como en los buenos tiempos. Aunque las antenas de RX no estaban pensados para 40, hicieron un papel bajando bastante el splatter que había, así no era tan cansado para el operador. A pesar de todo llegamos a tener buen rate y solo decidimos volver a 20 al ponerse uno muy fuerte al lado de mi frecuencia de TX. El FT2000 parece que tiene algún problema con el segundo receptor, así que transmitía con la sub y escuchaba el Split en el Main, que era donde llamaba la mayoría de la gente. Más de una vez me llamó algún americano en mi frecuencia de TX. Y lo divertido era ver que los canadienses, que pueden usar toda la banda, llamaban indistintamente por un oído o por otro! 80m era terrible, oíamos que contestaban americanos pero el ruido era tan alto que no se entendía nada. Así que, otra vez a 20m a terminar la noche, pero esta vez sin la gran afluencia de estaciones.
 
El domingo era una repetición del sábado pero que se notaba durante el día que era más difícil oír a las estaciones más débiles. Aun así, fuimos capaces de trabajar algún que otro multiplicador durante el día y poco a poco iba subiendo la puntuación. Notamos por la tarde en 10m que la antena de abajo era la que mejor funcionaba para la costa oeste, mientras que la de arriba iba mejor para el centro y costa este. Llegamos a pensar que estaban conectados al revés! Pero no, era así, incluso con esa antena y haciendo americanos, me llamó E51USA desde las islas Cook y un neozelandés. A dos horas de terminar, Elías me pasó los cascos, que había americanos débiles que a lo mejor yo podría sacar con más facilidad que él. Me puse, y opté por cambiar de frecuencia, buena decisión porque pude hacer un run de unos 400.000 puntos en una hora, que nos acercaba otra vez a la posibilidad de igualar el record de EA en Multi Single. A falta de una hora, me empezaba a notar cansado y que me bajaba un poco el rate así que se lo pasé a José para que terminara. Hizo todo lo que pudo pero al final nos quedamos un pelín por debajo de los 12 millones de puntos. A destacar en esa última hora, un minuto donde hicimos 4 multiplicadores!
 
A partir de allí, otra vez a desmontar. Ya habíamos quitado los beverage por la tarde (1km de antenas y 400m de coaxiales), y cuando ya no quedaba propagación en 10, quitamos los cables del stack de 10m, pero aun así tocó recoger los radiales de 160m, bajar la torre motorizada y dejarla arriostrada, recoger los equipos, amplis, cajas de antenas de RX, volver a poner los equipos que normalmente están, y hasta barrer el suelo…..
 
No somos una estación líder en EU, ni lo seremos nunca, pero este año nos ha dado mucha satisfacción tener una buena puntuación y sobre todo, ver que todo el trabajo hecho nos ha valido la pena. El único ataque de Murphy fue el rotor, el resto de las cosas han funcionado según previsto. Aunque nunca estás a salvo del todo de Murphy, también es cierto que las cosas bien planteadas y bien acabadas suelen dar menos problemas. En este sentido es destacable la labor de nuestro amigo Juan EA5GIE, con un montonazo de experiencia en temas tanto mecánicos como electrónicos. Juan siempre está a pie del cañón con sus ideas, sus inventos, y sus sugerencias. No opera fonía, pero eso no ha sido motivo para no estar con nosotros este fin de semana, hasta el final de la recogida de trastos a las dos de la mañana. Desde aquí, gracias Juan, por tu incansable aportación al equipo.
 
Como siempre, nada de esto sería posible sin la ayuda de mucha gente, nuestras familias, el ayuntamiento, y nuestros compañeros de URE Torrent, gracias a todos por la ayuda, directa o indirecta, que nos permite disfrutar de esta afición.
 
 

No comments: